Quienes somos

Somos un grupo de investigación interdisciplinar interesado en la emergencia de los distintos diálogos sobre la performance desde el sur.

¿Por qué desde el sur? Nuestra mirada reflexiona y cuestiona las normatividades que han administrado las manifestaciones artísticas. La performance como práctica experimental, ha puesto en cuestión las estructuras que se han formado sobre la relación entre arte e historia, en la medida en que ha resituado el cuerpo como asunto central de la reflexión estética, a través de poéticas y éticas del hacer. La performance ha replanteado la praxis más allá del hacer plástico o el hacer como mera producción, sino como manera de vinculación y distribución de lo sensible.

Entendemos el sur como una mirada de campo crítico frente a lo hegemónico, investigando los discursos de quienes son marcados y quienes marcan esta división, formando centros de poder y pensamiento sobre la performance. En este sentido, nos situamos desde una zona emergente, de emergencia y en emergencia. Este sur, desde una coordenada geopolítica, no remite a las fronteras del ordenamiento global, no trata de hemisferios, naciones o países, sino a un lugar de enunciación o campo en conflicto ante construcciones tales como centro – periferia, primer – tercer mundo, occidente – oriente. Desde una mirada crítica queremos revisar estas jerarquías que definen el canon y los modos de transferencias verticales del conocimiento y las prácticas, con el objetivo de difundir las variadas perspectivas de la performance.

Desde nuestra formación en agosto del 2016, nos propusimos levantar material de investigación sobre performance, debido a que reconocemos la falta de información con respecto a esta práctica contingente y en complejo aumento. En una primera fase más experimental, entrevistamos a seis agentes activos en la práctica. A partir de este primer impulso desarrollamos el proyecto de documentación sobre performance, a través de un archivo medial (audiovisual, texto, imágenes, etc) alojado en esta web.

A su vez, METAXIONA busca generar muestras, encuentros, festivales y otras formas de interacción de esta práctica, poniéndose en contacto con un público variado, provocando una contaminación en el cotidiano y sus flujos.

A través de nuestra plataforma web nos encargamos de alojar y difundir las diversas formas que ha tomado la performance en las últimas décadas. De esta manera creamos las condiciones para dialogar críticamente en torno al conocimiento ya instituido y de sentido común, abriendo nuevas perspectivas, mutaciones y desplazamientos.

¿Quienes somos?

PERPETUA RODRÍGUEZ - ARTISTA Y PERFORMER.

Artista Visual formada en la Universidad Finis Terrae. Desde el 2008 realiza performance, investigando la relación experiencial y biográfica del ser mujer en contextos de resistencia. Además su trabajo procesual transita entre el dibujo y la pintura, llevando al soporte reflexiones en torno al paisaje, la intervención humana y el abandono. Ha participado en diversas residencias y encuentros en Sudamérica y Asia, destacando la itinerancia de su obra en Bangkok, en Chiang Mai participando del festival Asiatopia y accionando en el día internacional de la mujer en Hong Kong. También ha organizado y producido diversos proyectos culturales.

ANÍBAL SANDOVAL - PERFORMER E INVESTIGADOR.

Artista visual formado en la Universidad de Chile. Realiza investigaciones en torno a la experiencia performativa. Desde el año 2008 indaga en relaciones socio-políticas y deconstrucciones metodológicas de las normativas inscritas sobre los cuerpos. El año 2011 crea el proyecto de investigaciones en torno a la performance Escena Fractal. En el año 2013 funda el dispositivo performativo de residencias en performance Co-Habitar que cuenta con cuatro versiones y dos itinerancias internacionales. Ha participado y organizado proyectos, festivales, y residencias dentro de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, México, Guatemala y Estados Unidos. Otras vertientes de su búsqueda giran en torno al universo textil, fiber art, y las sonoridades armónicas que se producen en el cuerpo como instrumento.

ALEJANDRO DE LA FUENTE – INVESTIGADOR DE ARTE CONTEMPORÁNEO.

Licenciado en Artes con mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Realiza investigaciones en el área de la estética contemporánea y el arte de las últimas décadas en Chile. Ha presentado sus trabajos en congresos nacionales como el Encuentro de Historia del Arte de la Universidad de Chile (2016) e internacionales como el Congreso LASA (Latin American Studies Association) en Nueva York (2016) y Lima (2017). También, ha colaborado en la catalogación y fichaje en colecciones de distintas instituciones del Arte como en la Cineteca Nacional, el ex-CeDoc del CCPLM y Galería D21 Proyectos de Arte.

GÉNESIS VICTORIA – PERFORMER E INVESTIGADORA.

Licenciada en Artes mención Teoría e Historia del Arte, postítulo en Arte Sonoro. Artista y educadora, investiga los cruces entre Performance y Arte Sonoro. Ha participado en proyectos de producción artística, curatoría y educación que abordan problemáticas ligadas a lo virtual, lo digital, las tecnologías y las nuevas corporalidades en la contemporaneidad. Desde un enfoque experimental y con diferentes medialidades, ha desarrollado diversas maneras de producción artística mediante la exploración sonora-corporal, haciendo emerger las posibilidades sensibles del espacio, realizando atmósferas a partir de la composición en tiempo real, en un constante cruce entre la acústica y la memoria sensorial-social.

Colaboradores

ORNELLA RAGLIANTI – PSICOLOGA. REGISTRO AUDIOVISUAL.

Psicóloga titulada de la Universidad Gabriela Mistral. Ha participado en diversos encuentros y residencias de performance realizando trabajo de archivo, registro e investigación. Sus investigaciones abordan temáticas de genero, sexualidad y diversidad. Actualmente es activista en la Fundación OTD Chile (Organizando Trans Diversidades) donde facilita el grupo de encuentro de transdiversidades (GET).